Lamentablemente, aun en la actualidad existe mucho miedo a las inversiones en bolsa, estos miedos son alimentados por todos los rumores que circulan día a día por la gran desinformación que aún hay en México. Todos hemos escuchado esas historias de terror, en donde personas fueron defraudadas, o lo más clásico, “alguien escucho que alguien más quedo en bancarrota por invertir en la bolsa”.
¿Cómo combatir estos rumores?
Nos tienen que quedar claras 2 cosas principalmente, quizá las más importantes, para quitarnos el miedo a los mercados financieros y podamos aprovechar las oportunidades que existen al invertir en bolsa. Si, si existe un riesgo en toda inversión, no solo en las bursátiles en todas, pero como todo riesgo tiene que ser gestionado y controlado de la manera correcta, por otra parte no, no es posible hacerse rico en 3 semanas en la bolsa de valores. Creer cualquiera de estas situaciones nos hace cometer errores al seleccionar una inversión y es ahí en donde empiezan los dolores de cabeza, la desacreditación a los mercados y la alimentación de esos rumores de terror.
En el mercado existen un sinfín de opciones para poder invertir, pero antes que nada aprendamos que todo lo que suena demasiado bueno es falso, evitemos esas ofertas maravillosas que suenan en redes sociales, esos anuncios que vemos en donde te hacen ganar el 10% diario, el típico lugar en donde te ofrecen ganar $2,000 con una inversión de $200, o instituciones que te aseguran duplicar tu dinero en una semana pero nadie sabe quién los regula o peor aun supuestamente son regulados en otros países por Comisiones que nadie conoce.
Lo principal a tener en cuenta, una vez que nos decidimos a invertir y a todos nos preocupa, es la seguridad, saber que nuestro dinero está custodiado en una institución seria, regulada, solvente y que cumple con todos los requisitos para operar en el o los países en donde lleve a cabo su operación, esto nos mantendrá tranquilos.
¿Perderé mi dinero?
Como mencionamos al principio de esta nota sobre los riesgos no, no es posible perder todo nuestro dinero pero, si, toda inversión conlleva un riesgo, este riesgo tiene que ser gestionado de la manera adecuada acorde al tipo de inversionista que seamos. Pero ¿Qué es esto? en pocas palabras es la tolerancia a la volatilidad que tenemos, los mercados de renta variable tienden a moverse de una manera dinámica, cosa que nos puede asustar sobre todo si no tenemos mucha experiencia en el tema, eso nos hace tomar decisiones que nos pueden causar pérdidas importantes. ¿quieres saber que tipo de inversionista eres? hazlo aqui
Tener conocimiento de la estrategia o portafolio de inversión al que vamos a ingresar es algo primordial, no basta con dejarnos guiar por nuestro “asesor” del banco. Lamentablemente el sistema financiero en México está muy maleado y la mayoría de las veces en que nuestro ejecutivo nos ofrece algo, es mayormente porque nos tratan de vender un producto que por supuesto les hace ganar una comisión, esto no necesariamente es malo ya que es su trabajo pero, si no tenemos este conocimiento o bien el tiempo para estar analizando inversiones lo más recomendable es acudir con un asesor independiente, este te podrá ayudar a tomar decisiones objetivas ya que trabajan sin conflicto de interés. Si no nos familiarizamos con las inversiones puede que nos perfilen de una manera incorrecta y es ahí en donde empezamos a tener sustos al ver como se mueve nuestro dinero. Conoce la gestión independiente de G&E Investment aquí
En La mayoría de las instituciones financieras ofrecen productos ya estructurados para un grupo de inversionistas con determinado perfil (Conservadores, Moderados, Agresivos etc) son soluciones bastante buenas si no estamos muy familiarizados con este tema, sin embargo tenemos que tener en cuenta que nuestras necesidades no son las mismas que las de otras personas, puede existir una persona con un tipo de inversionista agresivo pero que necesita una liquidez diferente a la de otro agresivo, lo ideal siempre será crear una estrategia adecuada y personalizada 100% a nuestras necesidades.
Estas son solo algunas soluciones para evitar caer en inversiones fraudulentas y así seguir alimentando estos rumores y lo más importante, no exponer nuestro patrimonio.