Mucha gente piensa que entre ahorrar e invertir no hay gran diferencia, sin embargo esto es un error peligroso.
Lamentablemente, en México, la cultura financiera no es tan amplia comparada contra Estados Unidos por ejemplo, las personas aún piensan que ahorrar e invertir no tienen mucha diferencia, sin embargo, este pensamiento es erróneo aunque tenemos que aceptar que si tienen una correlación. El principal punto que tenemos que entender es que para poder invertir primero tenemos que ahorrar.
El ahorro por sí solo no genera beneficio, todo lo contrario, mantener el dinero guardado siempre es un gran riesgo, independientemente de la forma en la que se haga. Hablando en términos financieros, tener dinero guardado siempre es un riesgo ¿Porque? Simple, independientemente de en donde ahorremos, debajo del colchón o en una cuenta de ahorro bancaria, el dinero pierde valor contra la inflación, nuestro dinero pierde valor ante el alza de precios veámoslo de la siguiente manera, con $100 no podemos comprar lo mismo que podríamos adquirir hace 5 años. Esta situación se complica más si nuestro ahorro se hace en una cuenta de banco ya que no solo tenemos que tener en cuenta la inflación además por otra parte también las comisiones bancarias, como vemos en lugar de aumentar disminuyen nuestro patrimonio.
La inversión es la mejor forma de mantener activo nuestro dinero y crear riqueza ¿pero cómo? En el mundo existen muchos tipos de inversión, desde las ideas clásicas como poner un negocio, comprar un terreno, inversiones en bolsa, plazos fijos y demás opciones. Aunque todos los tipos de inversión son buenos y por supuesto que todos tienen sus pros y contras, antes tenemos que tener en cuenta lo principal ¿Qué es lo que esperamos de una inversión? ¿Cuál será el plazo de esta? ¿Contamos con un fondo de emergencia? y quizá lo mas importante ¿Que tolerancia a la volatilidad tenemos? en resumen tenemos que tener en cuenta por lo menos 3 factores importantes liquidez, horizonte de inversión y riesgo/beneficio.
Liquidez
Al invertir nuestro dinero siempre pensamos que se trata de dejarlo ahí por siempre, pero esto no es así, tenemos que entender que el tipo de inversión se tiene que adaptar a las necesidades de nosotros, no al revés. Si nosotros necesitamos una liquidez mensual es claro que no somos aptos para comprar un inmueble esperar que aumente su valor y pasar por el periodo de venta, si creamos una cartera de inversión bursátil tenemos que contemplar el o los activos a adquirir con el fin de saber que tanto puede o debe estar retenido nuestro capital.
Horizonte de inversión
Otro de los puntos que tenemos que tener claros antes de tomar una decisión, es por supuesto cual es el fin de la inversión y a cuánto tiempo esperamos resultados, esto quiere decir por ejemplo si queremos comprar una casa y tenemos una planeación de 3 años para comprarla es claro que nuestro objetivo como inversionista es a mediano plazo sin exceder esos 3 años, en base a esto podemos seleccionar el tipo de inversión o activo a comprar y claro el nivel de riesgo que podemos mantener en nuestra inversión.
Riesgo beneficio
Quizá el punto más importante es entender que invertir se hace con el fin de diversificar nuestros ingresos, crear riqueza o simplemente ahorrar con beneficios, para esto tenemos que tener claro que toda inversión lleva un riesgo, pero también saber manejar, gestionar y minimizar ese riesgo, así como estar consiente que mientras mayor sea este los beneficios siempre serán de igual manera mayores. Tenemos que estudiar las posibilidades de cuál es el riesgo que voy a correr contra lo que puedo ganar. Siempre es importante saber que tan seguro son los activos en los que invertimos, que tan volátil es el mercado al que ingresamos o bien cuál es el crecimiento del sector al que destinamos recursos.
En el caso de las inversiones en bolsa, tenemos que conocer la gestión de riesgo adecuada de nutra institución o asesor ya que de esto depende el rendimiento o la desilusión de nuestra inversión.
Conociendo este tema. ¿Porque no empezar a invertir y dejar que nuestro dinero trabaje por nosotros?
VMGE