El Banco de México (Banxico) decidió este jueves bajar la tasa de interés de referencia 50 puntos base de 6% a 5.50%, en una votación por unanimidad nivel más bajo desde diciembre de 2016. En línea con lo esperado por los analistas.
Banxico destacó que frente a la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.
Entre los retos a futuro que ve el Banco Central Mexicano para la economía destaca la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. También considera que el balance de riesgo de la inflación aún es incierto.
Después de un ajuste a la baja 50 puntos base apenas el 21 de abril, la tasa de referencia quedaba en 6%, en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo.
La tasa de interés de referencia es la que establece, en este caso Banco de México, para influenciar en el precio de las operaciones crediticias e inversiones a plazo de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias, es decir, para servir de referencia a la tasa de interés interbancaria.
En otras palabras podríamos esperar créditos con menor tasa pero también inversiones a plazo con menor rendimiento promedio.