El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2.8% en el tercer trimestre de 2024, según la "segunda" estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA). Esto refleja una ligera desaceleración respecto al 3.0% del trimestre anterior. La actualización incorpora datos más completos, mostrando revisiones al alza en la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial, así como revisiones a la baja en las exportaciones y el gasto de consumo.
El aumento del PIB real en el tercer trimestre de 2024 se debió principalmente a incrementos en el gasto de consumo, exportaciones, gasto del gobierno federal y la inversión fija no residencial. A pesar de que las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, aumentaron, la desaceleración del PIB real en comparación con el segundo trimestre reflejó una caída en la inversión privada en inventarios y una mayor disminución en la inversión fija residencial. Estos descensos fueron parcialmente compensados por aceleraciones en las exportaciones, el gasto de consumo y el gasto del gobierno federal.
En dólares corrientes, el PIB creció a una tasa anual del 4.7%, o 337,600 millones de dólares, alcanzando un nivel de 29.35 billones de dólares, lo que supone una revisión al alza de 4,400 millones de dólares respecto a la estimación anterior. Además, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1.9%, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 1.5%, sin cambios desde la estimación anterior. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios de los PCE aumentó un 2.1%, ligeramente revisado a la baja.
Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 175,900 millones de dólares en el tercer trimestre, aunque esta cifra fue revisada a la baja en 45,300 millones de dólares respecto a la estimación anterior, reflejando principalmente un incremento en la remuneración. El ingreso personal disponible subió en 122,900 millones de dólares, o un 2.3%, con una revisión a la baja de 43,100 millones, y el ingreso personal disponible real aumentó 0.8%, también revisado a la baja en 0.8 puntos porcentuales. El ahorro personal fue de 934,400 millones de dólares, una revisión a la baja de 34,000 millones, y la tasa de ahorro personal se situó en 4.3%, revisada a la baja en 0.5 puntos porcentuales.
Actualizaciones del PIB
La segunda estimación muestra aumentos en la inversión en inventarios privados, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales, y la inversión fija residencial. A la vez, se registraron disminuciones en las exportaciones, el gasto de los consumidores y el gasto del gobierno federal. Las importaciones también se revisaron a la baja. Para más detalles, consulte la Nota técnica. Para información adicional sobre las actualizaciones del PIB, vea la sección "Información adicional" más abajo.