La inflación en Estados Unidos se mantuvo en línea con las expectativas mostrando un incremento en comparación con los últimos 7 meses a niveles mensuales, lo que indicaría que la caída en los precios de los estadounidenses está parando.
El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó un 0,3% en noviembre, tras haber subido un 0,2% en cada uno de los cuatro meses anteriores. El índice de todos los artículos, excluyendo alimentos y energía, también creció un 0,3% en noviembre, igual que en los tres meses previos. Los incrementos más notables se observaron en vivienda, autos y camiones usados, muebles para el hogar, atención médica, vehículos nuevos y recreación. En contraste, el índice de comunicación fue uno de los pocos que disminuyó durante el mes.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó hoy que, en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 2.7% antes del ajuste estacional. Excluyendo alimentos y energía, el índice subió un 3.3% en el mismo periodo. Por otro lado, el índice de energía disminuyó un 3.2%, mientras que el índice de alimentos aumentó un 2.4%.durante el último año.
Alimento
El índice de alimentos aumentó un 0.4% en noviembre, tras haber subido un 0.2% en octubre. En particular, el índice de comida en casa subió un 0.5%. Cuatro de los seis principales índices de alimentos de supermercados mostraron incrementos: carnes, aves, pescado y huevos subieron un 1.7%, el índice de carne de vacuno aumentó un 8.2%, bebidas no alcohólicas un 1.5%, y frutas y verduras un 0.2%. Por otro lado, el índice de cereales y productos de panadería cayó un 1.1%, la mayor disminución mensual registrada, y los productos lácteos disminuyeron un 0.1%.
El índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.3% en noviembre, igual que en octubre. Las comidas de servicio completo y de servicio limitado también aumentaron un 0.3%. En el último año, el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.6%, con carnes, aves, pescado y huevos subiendo un 3.8%, bebidas no alcohólicas un 2.8%, frutas y verduras un 1.1%, y productos lácteos un 1.2%. En contraste, cereales y productos de panadería disminuyeron un 0.5%, la mayor caída desde diciembre de 2017. El índice de comidas fuera del hogar aumentó un 3.6% en el último año, con comidas de servicio limitado subiendo un 3.7% y comidas de servicio completo un 3.6%.
Energía
En noviembre, el índice de energía aumentó un 0.2% tras permanecer sin cambios en octubre, impulsado por un incremento del 0.6% en el índice de gasolina y del 1.0% en el índice del gas natural, aunque el índice de electricidad disminuyó un 0.4%. En los últimos 12 meses, el índice de energía disminuyó un 3.2%, con una caída del 8.1% en el índice de gasolina y del 19.5% en el índice del fueloil, mientras que el índice de electricidad aumentó un 3.1% y el índice del gas natural subió un 1.8%.
Todos los artículos menos alimentos y energía.
En noviembre, el índice de todos los artículos, excluidos alimentos y energía, subió un 0.3%, manteniendo la misma tendencia de los tres meses anteriores. El índice de vivienda también aumentó un 0.3%, con el índice de alquiler equivalente de los propietarios subiendo un 0.2%, registrando los aumentos mensuales más pequeños desde abril y julio de 2021, respectivamente. El índice de alojamiento fuera del hogar creció un 3.2% en noviembre, después de haber subido un 0.4% en octubre. El índice de atención médica aumentó un 0.3%, igual que en octubre, mientras que los servicios médicos también subieron un 0.3% y los medicamentos recetados bajaron un 0.4%. Los servicios hospitalarios se mantuvieron sin cambios.
El índice de automóviles y camiones usados subió un 2.0% en noviembre, después de un aumento del 2.7% en el mes anterior. Muebles y operaciones del hogar crecieron un 0.6%, al igual que los nuevos vehículos. Otros índices que mostraron incrementos incluyen recreación, educación, cuidado personal y vestimenta, mientras que el índice de comunicaciones cayó un 1.0% tras disminuciones en octubre y septiembre. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos, excepto alimentos y energía, subió un 3.3%. El índice de vivienda aumentó un 4.7%, el menor aumento en 12 meses desde febrero de 2022. Notables aumentos anuales se observaron en seguros de vehículos de motor (+12.7%), atención médica (+3.1%), educación (+4.2%) y recreación (+1.5%).