La cifra del PIB para el primer trimestre fue revisada a la baja y se registró una contracción de 0.3% frente al 0.1% informado anteriormente.
El INEGI informó este viernes que el PIB no tuvo variación en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo al reportar una tasa de 0.0%, dato menor a su estimación oportuna revelada en julio pasado que arrojó un crecimiento marginal de 0.1%.
Una caída en las actividades industriales (secundarias) de 0.2% desde una estimación previa de una tasa de 0% explica el ajuste a la baja de los datos del PIB.
Las actividades industriales son el segundo motor de la economía del país, ya que representan alrededor del 30% del PIB y han enfrentado meses en terreno negativo, golpeadas por caídas en la construcción, sumado a la producción de petróleo, dos de sus principales componentes.
Las otras dos actividades de la economía no registraron cambios respecto a la estimación oportuna del PIB: el sector servicios, que representa 60% de la economía y es el motor del crecimiento, tuvo un crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre del año frente al previo.
Las actividades agropecuarias confirmaron un retroceso de 3.4% en el periodo de referencia, estas solo representan el 4%.