Las bolsas de valores de todo el mundo vienen marcando una sangría desde el jueves pasado, si bien en el caso de estados unidos, las alertas se prendieron después de conocer los datos de empleo, ya que mostraron un enfriamiento mas acelerado a lo esperado, el miedo se hizo mas fuerte al ver reportes de mega consumo como AMAZON, tienda que vio una caída en las ventas este trimestre.
VISA y MASTERCARD, anunciaron también un debilitamiento del consumidor, si esto lo sumamos al reporte de empleo que supero expectativas y una tasa de desempleo mayor al 4% ya superando ligeramente el objetivo de la FED, también sumando a la conferencia de Powell en donde indico, que aun no es tiempo de bajar tasas de interés en septiembre, aunque los futuros de fondos federales no solo anticiparon 25 puntos de recorte si no después del dato de empleo anticipan ya hasta un recorte de 50 puntos básicos.
Toso esto anticipa una fragilidad de la economía norteamericana que en cualquier momento podría colapsar, cada vez el recorte de tasas no solo no esta tardando para llegar ala famoso aterrizaje suave, si no que esta tardando ya que la economía no solo esta apuntando a una desaceleración si no a una posible estanflación tomando en cuenta que la inflación no cede al mismo ritmo.
Sin embargo, las masacres no vienen solo de este miedo, las ventas masivas se produjeron la semana pasada, especialmente por lo paso en Japón, el banco central japones, aumento por primera segunda vez este año 25 puntos su tasa de referencia, esto no ocurría desde hace 17 años.
Japón mantenía una tasa de 0% lo que se prestaba, especialmente, para los grandes fondos realizar arbitraje, en otras palabras, pedían prestado en Japón, sin interés y lo invertían en bonos del tesoro ya que estos alcanzaron máximos rendimientos estos 2 años. En los casos mas especulativos, los inversores pedían prestado en Japón con el 0% y lo invertían en acciones norteamericanas por muchos años, específicamente en acciones tecnológicas, al aumentar la tasa de interés, los especuladores iniciaron una venta masiva de estas posiciones, lo que tiro los mercados, pero estos retiros fueron directos a pagar los prestamos y NO inversiones en Japón, lo que primeramente ocasiono una caída brutal en el YEN contra el dólar, la moneda japonesa perdida 6.23% en esta semana y desde los máximos del 24 de julio la moneda asiática perdió ya 12.42%.
Por su parte la Bolsa Japonesa, el NIKKEI perdió ya mas del 20% desde el jueves de la semana pasada hasta principios de sesión este lunes. Niveles que el índice japón no veía desde noviembre de 2023.
Resumen.
Aunque los datos apuntan al inicio de un enfriamiento norteamericano, aun no entramos en esa etapa, aun la FED esta a tiempo de tomar medidas drásticas para evitar una desaceleración de la economía y peor aún, un estanflación, sin embargo si no vemos a la junta actuar lo mas rápido, podemos estar en problemas en el ultimo cuarto del año pasando las elecciones. Así que aún no es momento de entrar en pánico, sin embargo, si de vigilar de cerca los movimientos de los bancos centrales.