El Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 3,0 por ciento en el segundo trimestre de 2024, según la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos. En el primer trimestre, el PIB real aumentó un 1,4 por ciento, mientras que en la estimación inicial, el aumento fue del 2,8 por ciento. La revisión principalmente reflejó un aumento en el gasto de consumo.
El crecimiento del PIB real se debió principalmente a aumentos en el consumo, inventarios y inversión no residencial El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real en el segundo trimestre se debió principalmente a incrementos en el gasto de consumo, la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial. Por otro lado, las importaciones, que restan del cálculo del PIB, también aumentaron. En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB real en el segundo trimestre se debió principalmente a un repunte de la inversión privada en inventarios y un aumento del gasto de consumo. Sin embargo, estos movimientos fueron parcialmente compensados por una caída de la inversión fija residencial.
El PIB en dólares corrientes aumentó un 5,5% a tasa anual, llegando a un nivel de 28,65 billones de dólares en el segundo trimestre. Esta cifra representa una revisión al alza de 23.200 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Para obtener más información sobre los datos que sustentan estas estimaciones, se puede consultar el archivo "Datos fuente clave y supuestos" en el sitio web de la Oficina de Análisis Económico (BEA)."
Los ingresos personales aumentaron en el segundo trimestre
Los ingresos personales en dólares corrientes experimentaron un crecimiento de 233.600 millones de dólares en el segundo trimestre, aunque esta cifra representa una revisión a la baja de 4.000 millones de dólares en comparación con la estimación anterior. Este aumento se debió principalmente a incrementos en los ingresos por remuneraciones y transferencias corrientes personales.
El ingreso personal disponible aumentó en 183.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre. Sin embargo, esta cifra también experimentó una revisión a la baja de 3.200 millones de dólares en comparación con la estimación anterior.
En términos reales, el ingreso personal disponible aumentó un 1,0% en el segundo trimestre, sin cambios con respecto a la estimación anterior.
El ahorro personal se situó en 686.400 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa una revisión a la baja de 34.100 millones de dólares en comparación con la estimación anterior. La tasa de ahorro personal, que se calcula como el porcentaje del ingreso personal disponible que se ahorra, fue del 3,3% en el segundo trimestre, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales.