En la primera estimación del segundo trimestre de 2024, la actividad económica experimentó una disminución, con un avance del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 0.2%, cifra que se sitúa significativamente por debajo del 0.4% esperado por los mercados. Este resultado refleja una caída desde el 0.3% registrado en la última revisión del primer trimestre del año.
De acuerdo con datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció un 0.2% de forma trimestral durante el periodo de abril a junio de 2024, alcanzando un máximo histórico. Este incremento, levemente inferior a las expectativas del mercado, se atribuye a los avances trimestrales en la industria (0.3%) y los servicios (0.3%), contrarrestados por la disminución en el sector agropecuario (1.7%), según detalla el Inegi en su informe utilizando cifras desestacionalizadas, que excluyen factores coyunturales por temporada.
Desglosando por componentes y ajustando por estacionalidad, durante el periodo mencionado, se observó que el PIB de las actividades primarias aumentó un 1.7%, mientras que el de las terciarias lo hizo en un 0.6%. Por otro lado, el PIB de las actividades secundarias descendió un 0.5% respecto al trimestre previo.
En términos anuales y ajustado por estacionalidad, el PIB aumentó un 1.9% en términos reales durante el primer trimestre de 2024. Las actividades terciarias mostraron un avance del 2.4%, seguidas por las secundarias con un incremento del 1.5% y las primarias con un crecimiento del 0.7%.