Las ventas de casas nuevas recuperaron en Estados Unidos saltaron en agosto gracias a las tasas de interés mas bajas, mientras que las solicitudes de hipotecas aumentaron un increíble 11%
Las ventas de casas unifamiliares nuevas en EE. UU. alcanzaron una tasa anual ajustada estacionalmente de 716.000 en agosto de 2024, según datos del Censo de EE. UU. y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Aunque esto representa un descenso del 4,7% respecto a julio, supone un aumento del 9,8% en comparación con agosto de 2023.
El precio de venta medio de las casas nuevas vendidas en agosto fue de $420.600, mientras que el precio promedio se situó en $492.700. El inventario de casas en venta alcanzó los 467.000, lo que representa una oferta de 7,8 meses al ritmo de venta actual. Estos datos reflejan la tendencia actual del mercado inmobiliario en EE. UU.
Las solicitudes de hipotecas experimentaron un aumento significativo del 11% con respecto a la semana anterior, según los datos de la Encuesta semanal de solicitudes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) para la semana que finalizó el 20 de septiembre de 2024.
Índices de solicitudes de hipotecas
- El índice compuesto de mercado aumentó un 11% en términos desestacionalizados.
- El índice de refinanciación aumentó un 20% en comparación con la semana anterior.
- El índice de compras ajustado estacionalmente aumentó un 1%.
Por otra parte las tasas hipotecarias registraron disminuciones, la tasa fija a 30 años disminuyó al 6,13%, la tasa de la FHA disminuyó al 5,99% y la tasa de interés contractual promedio para hipotecas a tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes disminuyó a 6,13%.
"Las solicitudes de hipotecas aumentaron hasta su nivel más alto desde julio de 2022, impulsadas por un aumento del 20% en las solicitudes de refinanciación", dijo Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.
El aumento en las solicitudes de hipotecas se debe principalmente a la disminución de las tasas de interés y al aumento de las solicitudes de refinanciación. Los expertos esperan que esta tendencia continúe en las próximas semanas.