Donald Trump es el ganador de las elecciones en Estados Unidos tras la confirmación de su victoria en el Estado de Wisconsin. Será presidente de los Estados Unidos por segunda vez. El candidato ha logrado el triunfo en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
Obtiene 277 delegados (la mayoría está en 270) frente a los 224 de Kamala Harris, con una victoria contundente, aunque faltan los votos en otros cinco Estados. Trump se ha adjudicado el triunfo en 27 territorios frente a las 19 plazas que obtiene la vicepresidenta, entre ellas Nueva York, California, Illinois y Minnesota.
Trump ha celebrado su victoria con una fiesta en West Palm Beach, en Florida, en la que ha comparecido tres horas antes del resultado definitivo. Allí, ha proclamado: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”. “Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años”, ha añadido el republicano. Las felicitaciones para el líder republicano no se han hecho esperar. Entre los primeros han estado los aliados ultras como el húngaro, Viktor Orbán; el argentino, Javier Milei; la italiana, Giorgia Meloni; o el polaco, Andrzej Duda.
Las acciones de Tesla experimentaron un notable repunte en las primeras operaciones, impulsadas por victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Bajo el respaldo de Elon Musk, uno de los principales patrocinadores de la campaña del expresidente, el gigante de vehículos eléctricos se perfila como uno de los principales beneficiarios de un posible regreso de Trump a la Casa Blanca.
En octubre, Elon Musk contribuyó con cerca de 75 millones de dólares a America PAC, la organización destinada a recoger fondos electorales que fundó a principios de año para respaldar al candidato republicano.
Las acciones de Tesla experimentaron un alza del 13% en las operaciones previas a la apertura del mercado del miércoles, sumando a la subida del 3,5% registrada el día anterior.
Tras su victoria, en México se desencadeno una turbulencia bursátil, que llevo al tipo de cambio por momentos a 20.80 en la madrugada de este miércoles.
La aversión sobre los activos mexicanos se ha acrecentado con la victoria de Trump en las elecciones de los Estados Unidos y el impacto que podría tener sobre la economía de cumplir las promesas de aplicar aranceles elevados a las exportaciones mexicanas entre ellas, la imposición de un arancel general a todas las importaciones del resto del mundo entre 10% y 20%, o incluso de hasta un 50% así como la imposición de tarifas de más de 100% a autos importados desde México para disuadir las compras de Estados Unidos.