En octubre, el índice de precios del PCE aumentó un 0.2%, y al excluir alimentos y energía, aumentó un 0.3%. El ingreso personal disponible real creció un 0.4%, mientras que el PCE real subió un 0.1%. Específicamente, los precios de los bienes aumentaron menos del 0.1%, y los precios de los servicios aumentaron un 0.2%.
Comparado con el mes anterior, los precios de los bienes disminuyeron un 0.1%, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0.4%. Los precios de los alimentos aumentaron ligeramente, y los de la energía disminuyeron un 0.1%. Anualmente, el índice de precios del PCE creció un 2.3%, con los precios de los bienes disminuyendo un 1.0% y los de los servicios aumentando un 3.9%. Los precios de los alimentos subieron un 1.0%, mientras que los precios de la energía bajaron un 5.9%.
PCE Real y Ingresos Personales
El PCE real en octubre reflejó un aumento del 0.1%, con el gasto en bienes aumentando menos del 0.1% y el gasto en servicios aumentando un 0.2%. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los bienes recreativos y los vehículos. Dentro de los servicios, el mayor contribuyente al aumento fue la atención médica, incluyendo hospitales y servicios ambulatorios.
Según las estimaciones publicadas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, los ingresos personales aumentaron en 147,400 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 0.6% mensual en octubre. El ingreso personal disponible (IPD), que es el ingreso personal menos los impuestos corrientes personales, aumentó en 144,100 millones de dólares, un incremento del 0.7%, mientras que los gastos de consumo personal (PCE) aumentaron en 72,300 millones de dólares.
El incremento en los ingresos personales en dólares corrientes en octubre se debió principalmente a aumentos en la compensación, los ingresos personales sobre activos y los ingresos personales por transferencias corrientes. El aumento de 72,300 millones de dólares en el PCE en dólares corrientes reflejó un aumento de 74,700 millones de dólares en el gasto en servicios y una disminución de 2,300 millones de dólares en el gasto en bienes. Dentro de los servicios, los mayores contribuyentes al aumento fueron la atención médica y la vivienda, mientras que dentro de los bienes, la mayor disminución se observó en el gasto en gasolina y otros bienes energéticos.
Los gastos personales, que incluyen el gasto personal en consumo, los pagos de intereses personales y los pagos de transferencias corrientes personales, aumentaron en 69,800 millones de dólares en octubre. El ahorro personal fue de 962,700 millones de dólares en octubre, y la tasa de ahorro personal, que es el ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible, se situó en el 4.4%.